sábado, 12 de septiembre de 2015

Aviso a navegantes


En todos los idiomas hay palabras de moda, palabras en desuso y palabras que bailan en la mente de cada individuo con una musicalidad y un significado distinto dependiendo de los intereses o la biografía de cada cual.

"Avatares" se me antoja como una de estas palabras. Asentados en el siglo XXI, el término evoca la identidad con que uno debe pertrecharse dentro del ritual de iniciación al mundo virtual. Sensibilidades más trascendentes asociarán “avatar” con las reencarnaciones de un ser superior en carne mortal según creencia hindú. Y finalmente recuperamos el significado clásico en referencia a esas vicisitudes que afrontan los humanos vapuleados por el destino.

Este blog no renuncia a ninguno de los planos que invoca su nombre. Admira a quienes tienden puentes entre el pasado y el futuro y persigue la huella de quienes nos precedieron, trayéndonos a la senda por la que transitamos a una velocidad sin precedentes de la mano de eso que llaman “revolución digital”. Querido lector (o navegante, si así prefieres que te llame), debo advertirte que estas páginas recogen una bitácora de cosas y casos de gentes, anónimas unas veces, y célebres otras que, según mis avatares personales, me han resultado interesantes.

http://www.ilusionario.es/PERCEPCION/inver_percep.htm
¿Anciana o Joven?.
INVERSIÓN PERCEPTUAL
ORIGEN DE UNA LEYENDA
Si no viras rumbo a otro lugar, recordaremos hechos del pasado que en ocasiones te parecerán sorprendentemente actuales. Encontrarás historias de editores, libreros, autores y lectores para los que el libro fue -y es- mucho más que un mero objeto material. Compartiremos huellas de los avatares de otras generaciones custodiados en bibliotecas, museos y archivos, cada día más accesibles para el ciudadano. Estos centros, convertidos en oráculos para sobrevivir al laberinto de una memoria sesgada si no se apoya en evidencias, asumen como pocos en la era digital el maridaje entre lo físico y lo virtual al que nos aboca todo cuanto nos rodea. Y como buenos huéspedes, haremos honor a nuestro anfitrión, por lo que encontrarás aquí información sobre iniciativas o proyectos en los que la tecnología muestra su cara más humana, abriendo caminos impensables sin su concurso.

Todo un clásico. Tanto el libro como el gráfico.
Este es un bloc de notas, un cuaderno de viaje con garabatos de asuntos que mezclan lo personal con lo profesional, lo íntimo con lo público y lo individual con lo familiar en reflexiones que bailan al son de mis propios avatares. Surge de la necesidad de compartir información huyendo de una telaraña de datos que, como el canto de las sirenas, a veces confunde lo real con lo virtual y nos coloca a merced de bucaneros con o sin parche en el ojo.

Tu opinión y tus comentarios son bienvenidos. Confío en poder ofrecerte información útil o al menos entretenerte. En cualquier caso, gracias por tu visita.  

2 comentarios:

  1. Un gran título para un blog ambicioso que, según tus palabras, pretende casar lo digital con las humanidades, pareja que solamente en algunas mentes cerradas estaba mal avenida. Te deseo lo mejor en este camino en el que, te aseguro, no estás sola

    ResponderEliminar
  2. Me encantara compartir contigo sueños y realidades. Enhorabuena por esta nueva aventura que inicias y que seguro tendra gran exito y seguidores. un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión. En breve será publicada.